miércoles, 8 de abril de 2009

Agua para mi molino

Es increible a lo que llegamos! un muro... La intendencia de Posse decidió edificar un muro separando así su municipio de otro. Esto es una medida políticamente muy astuta.

¿Cuáles son las políticas más efectivas para frenar el crimen? De esto se habla mucho, pero realmente es difícil intentar llegar a una respuesta seria con datos fundamentados. Existe la idea que la pobreza es una de las principales causas (aunque hay estudios psicológicos que opinan lo contrario). Tambien meten a la educación, condiciones de vida, etc etc. También están los que dicen, "hacen falta mas policías", lo cual no estoy completamente seguro que disminuya el crimen sobre todo cuando muchas de las cosas que se cuestionan es la transparencia de la policía bonaerense. Un estudio que se hizo famoso articula que la legalización del aborto tuvo mucha influencia en la disminución del crimen en Estados Unidos (la disminución se hizo evidente años más tarde a la legalización)

Convengamos que para combatir el crimen hay que disminuir la pobreza, aumentar la educación, evolucionar la justicia (por ejemplo, penas más duras, aceleramiento de causas), más policías y por último la cuestionada legalización del aborto. ¿Cuántas de estas posibles acciones estan bajo el poder de Posse? Ninguna! Podría crear una policía municipal, pero no tendría rango de policía (probablemente hasta no puedan portar armas...)

¿Qué decide hacer Posse para combatir el delito? Lo que todos sabemos, armar un muro. Se muestra entonces como un político dispuesto a combatir el delito, protege a sus ciudadanos (los que lo votaron). Que la medida fomente el odio no caben dudas, pero no es el primer muro cuestionado. Como afecta a la gran cantidad de bonaerenses (y porteños) hoy en dia está de moda hablar contra el delito, y políticamente lo hace rentable mostrar medidas contra él, por más que no sean efectivas. Lo importante es mostrar la intención de hacer algo, usando las cosas que están al alcance de la mano.

Lo que más me causo gracia fueron las "frases hechas" de Scioli criticando al muro:
"tenemos que incluir, no excluir"
"los ladrillos no son para contruir muros, sino viviendas"

6 comentarios:

  1. "Existe la idea que la pobreza es una de las principales causas (aunque hay estudios psicológicos que opinan lo contrario)."

    No me imagino el argumento.
    Contame.

    ResponderEliminar
  2. Rama, no coincido para nada con vos.
    Construir un muro separando un partido de otro me parece una locura total. ¿De que manera va a solucionar eso la inseguridad?

    Además, me parece que lo que esta de fondo en este tema es qué tipo de país queremos. Creo que si avanzaramos con medidas en esta dirección lo único que se va a ganar es mas desigualdad, mas exclusion, mas resentimiento, mas odio. Y estas cosas no son categorías vacías, son cosas reales.

    Vos decís que rescatas la voluntad de hacer algo de Posse, de hacer cosas que estan a su alcance... me parece que tiene muchas otras cosas para hacer, y el hecho de hacer un muro no soluciona ni siquiera el problema puntual de la inseguridad, o los afanos, y lo que es peor, genera otra cantidad de problemas extras.

    Opino como ex vecino del barrio, porque viví muchos años muy cerquita de ahi.

    Te mando un abrazo.
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es un llamado de atencion. No estoy en condiciones de juzgar si esta bien o mal, pero me parece que la joda de esto es que genera un revuelo mediatico importante. Que la gente se entere que las cosas estan mal en la provincia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario!
    Fer, hace unos dias habia leido una nota en perfil(?) (la estoy buscando) sobre lo del estudio ese que te digo. No se que tan bien hecho esta o si esta bien identificado, pero unos psicologos de Standford creo que era, hicieron un test empirico. Pusieron un auto con las llaves puestas un barrio pobre y otro en un barrio rico. A la semana al del barrio pobre le quedaba solo la carroceria, mientras que el del barrio rico estaba intacto. Entonces hicieron la misma prueba pero esta vez le rompieron un vidrio al auto. El resultado fue el mismo para los dos grupos (se afanaron todo). La conclusion que hacen es que el robo en si se da por las condiciones de deterioro (a las cuales lo pobres para mi estan mas expuestos). La idea es que si vivis en un lugar lindo, con plazas verdes con florcitas disminuis el delito... (creer o reventar)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario!
    Pablo, varias cosas.
    Nunca dije que el muro iba a solucionar el tema de la inseguridad, tal vez la aplaque un poquito... (o tal vez los chorros en represalia al muro vayan a afanar ahi deliberadamente) a priori no se puede decir mucho. Lo cierto es que el problema de la inseguridad, como decis vos,no se soluciona con un muro.

    Con respecto a la voluntad de Posse de combatir el delito, lo que tendria que haber escrito es "Se QUIERE mostrar entonces como un político dispuesto a combatir el delito" en vez de "Se muestra entonces como un político dispuesto a combatir el delito". Lo que quise resaltar fue su astucia politica para tomar medidas que favorecen a los que lo votaron, sin importarles los de los otros municipios para asegurarse cierto caudal de votos. (los problemas de inseguridad son los que mas le reclaman)

    Con respecto a lo que tiene muchas otras cosas para hacer para combatir el delito no se si estoy tan de acuerdo con vos... Segun Posse los delincuentes vienen de otros municipios contiguos (por eso hace el muro) y ahi no tiene poder de decision que valga. Dentro de su propio distrito tampoco podria hacer mucho me parece, todo lo referido a pobreza, educacion, policia, etc se maneja a nivel provincial y/o nacional.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. todo es orrible no dan una buena
    informacion

    ResponderEliminar