jueves, 2 de abril de 2009

Alfonsín

En verdad no sabía si escribir unas palabras o no. No se si me corresponde a mi que nací en democracia y mucho no viví. Me motivó mucho la emoción de parientes mios contando anécdotas sobre marchas de apoyo a la democracia. Los de mi generación no entendemos muy bien que fue lo que hizo Alfonsín, tomamos la democracia como algo inevitable, algo que esta ahí y no hay otra forma de que así sea. Así entonces juzgamos el lado económico de la gestión de Alfonsín. Esto es un grave anacronismo. Hoy en dia la estabilidad politica está relativamente contenida entonces nos dedicamos a analizar cuestiones económicas, sociales o hasta culturales. Al llevar las miradas al pasado no sólo tenemos que tener en cuenta estos puntos sino también otros contectos, en este caso el politico e institucional. En mi opinión Alfonsín se gano un "via libre" en el tema económico al estabilizar intitucionalmente a Argentina en un período de alta convulsión, sobre todo porque era una epoca en la que no se sabía mucho del tema, o mejor dicho, no había muchos que supieran del tema. Los errores en un país no son extraños, sobre todo en el nuestro, lo que me parece equivocado es no aprender de ellos. Los radicales siempre se quejaron que no los dejan gobernar, y Alfonsín sufrio 13 paros generales y algun que otro intento de golpe de estado. No sé si el fracaso del Plan Austral fue debido a algo de esto, pero tampoco tuvieron condiciones internacionales favorables. El juicio a las juntas me parece que fue de lo mejor. Enjuició a los mandamás y dio señales de dar vuelta la página y mirar hacia adelante. En definitiva, me parece que perdimos (en realidad ya lo habíamos perdido hace rato en el plano político) un político decente, hecho y derecho y por sobre todas las cosas me parece que el homenaje que esta recibiendo hoy no lo van a recibir ninguno de los que lo siguieron. Como dice el dicho "detrás vendrá quien bueno te hará". El apoyo de la gente me parece muy conmovedor.
Rescato por último un punto que ya no se observa en la política argentina. Más de una vez escuché políticos actuales decir que había llenado la Plaza de Mayo (en las cuales habría como mucho medio millón de personas) Lo cierto es que los únicos dos politicos que consiguieron que más de un millón de personas se acercaran a la plaza fueron Perón y Alfonsin. Políticos con tanto consenso o tanto clamor popular ya no se observan. Las masas ya no se sienten representadas por ninguno, y obtener ese consenso multitudinario es muy difícil de lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario