domingo, 5 de abril de 2009

Universidad Bovina

Hace unos dias estuve en Uruguay y viajando vi algo que aca cada vez se ve menos, vacas. Me acorde del chiste ese de la epoca de las torres gemelas cuando Bush decidio invadir Afganistan e Irak declarandole asi la guerra a todo al ambiente arabe.

"En el año 2030 un hijo y el padre van caminando por Ground Zero y el hijo ve una placa que dice "Aqui yacian las Torres Gemelas". El hijo dice "papa, ¿que son las TG?". El padre le contesta "hijo, las TG eran unos rascacielos enormes de unos X pisos de alto, muy grandes y lindos que el 11 de septiembre 2001 unos arabes terroristas las tiraron abajo". El hijo se queda pensando un rato y dice "papa, ¿que son los arabes?"

Obviamente es muy extremista decir que algo similar puede pasar con las vacas argentinas, seguramente no tengamos que mostrarselas por fotos a nuestros descendientes y que nos digan ¿que son las vacas?
Me puse a buscar estadisticas para Uruguay y Argentina, y obviamente los charruas nos sacan mucha ventaja en esto. Aca solo encontre estadisticas hasta 2002 sobre existencia bovina...
Tambien encontre este trabajo que remarca la decadencia de stock ganadero desde la decada del 80. Es increible como Uruguay pudo mantener una politica ganadera estable a lo largo de los años y nosotros nada. No se cuanto tiene que ver la soja en todo esto. Entiendo que para chacarero es mas rentable cultivar el yuyo que pastar vacas, pero esto se debe a una politica de precios que no permite el desarrollo de sector bovino. En uruguay la soja no esta carcomiendo a la ganaderia. Ojo, el problema no es la sojizacion sino la falta de incentivos que hay para tener ganado.

3 comentarios:

  1. Los incentivos, siempre los incentivos. Estoy de aceurdo con vos pero igual te pido que te sinceres, cuanto te costo comerte un rico pedazo de lomo en Punta del Este?

    Uruguay no tiene todavía más cabezas de ganado, creo que la relación es 3 a 1. Pero ellos tienen un territorio que es la mitad de Buenos Aires, mucho menos rico que la pampa húmeda y son menos. Sin embargo, hace rato que exportan más que nosotros. Exportan algunos cortes, los más caros, lo que demandan los europeos. El resto los venden localmente.

    Es una muestra de que con un poco de inteligencia, podes poner la carne que come el pueblo (no precisamente el Lomo) a buen precio y no torturar a un sector importante proveedor de dólares, no?

    ResponderEliminar
  2. Pero Ramiro, vos tenés que entender que si Argentina dejó de especializarse en la ganadería es porque seguramente ahora los factores productivos han sido destinados hacia sectores que tienen que ver más con la industrialización y que se han concentrado en actividades no tan primarias, sino más bien industriales.

    De esta manera, Argentina seguramente ahora se encuentra dentro de un grupo de países con un gran porcentaje de su PBI proveniente de la actividad industrial, permitiendo meter un mark-up a sus productos mayor a que si se tratara de de productos primarios. Más aun, seguramente no dependerá tanto de burbujas agrícolas, sino que a lo largo de estos años el aumento del PBI provino más de aumentos en volumen y productividad, que de precios o factores externos.

    Ah no? Todo esto no sucedió? Ahhh, perdón...

    ResponderEliminar
  3. Rama, ademas de sojizacion tambien hay que tener en cuenta que cada año bajan el kilaje permitido para poder comercializar vacas. Esto hace que el productor venda mas rapido el ganado provicando que los cortes sean cada vez mas chicos!

    un abrazo

    el toribio

    ResponderEliminar