lunes, 4 de mayo de 2009

Gobernabilidad PRO

Mucho se esta hablando de que los Kirchner no van a poder gobernar en caso de que pierdan la mayoria en el congreso. Siempre me parecio un poco extremista esta vision, que por otro lado nunca la termine de entender del todo. Dicen que es para meter miedo y generar una especie de "soy yo o el caos". En el fondo lo que estan diciendo es que son una especie de De La Rua, que carecen de fuerza y personalidad para llevar un pais adelante si es que no tienen al "pueblo" junto a ellos. Me pregunto, ¿como hacen para perder tan pronto la legitimidad? Apenas 17 meses del gobierno de Cristina. Esta bien que se vea como una continuidad del gobierno anterior y todo el desgaste que ello implica, pero este gobierno fue relegitimado hace poco.

Lo que me pregunto ahora es si se da algo parecido en la Capital. Tenemos un caso muy similar al nacional, donde el partido del poder ejecutivo tiene mayoria en la legislatura. Esto lo traigo a la luz porque tengo la sensacion de que el PRO no va a tener una buena eleccion, o al menos la que esperan (o dicen que van) tener. El colchon de votos que obtuvieron en las elecciones del 2007 no esta del todo asegurado en estas. El tema es que se les van varios legisladores (los conseguidos en 2005). Para la oposicion el tema de la capital puede ser un poco difuso y hacerles creer que tienen muchos mas votos de los que realmente tienen. Claramente la Ciudad de Bs As tiene un perfil marcadamente antiperonista. Que en 2007 Macri haya conseguido la gobernacion tambien se debio a que era el candidato no peronista y no habia otro no peronista que le pudiera hacer frente (el mas cercano era Telerman). Carrio no se habia postulado (iba para las presidenciales en octubre).

La jugada astuta la tuvo Carrio, dando pasos hacia la derecha al incluirlo a Prat Gay como cabeza de lista y ademas por el discurso renovado. Macri se asimila a la propuesta K mandando a Michetti como candidata y no dejandola terminar su mandato por el cual fue elegida(que encima el otro dia la escuche decir que en 2011 tiene ganas de ir como candidata a Jefa de Gobierno Porteño. Si, voveria a renuncia a su banca si fuera elegida en estas elecciones). El problema es que Michetti esta creciendo mucho y eso a Macri mucho no le conviene ya que se convierte en una potencial competidora, y asi la manda al congreso a que no jorobe.

Es por todo esto que me parece que la mayoria en la legislatura porteña por parte del PRO esta en riesgo. La gobernabilidad no esta en riesgo, pero si pierden la mayoria a Macri lo veo mejor parado que a K por sus dotes de negociador. La otra pregunta es que poder restrictivo tiene la legislatura porteña sobre el ejecutivo porteño, ¿tiene la misma relevancia que tienen los mismos poderes pero a nivel nacional? Si alguien sabe, comente...

7 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en muchas cosas de las que decis:

    No se que encuestas viste, pero los encuestadores hablan del triunfo de Michetti. No escuche a ninguno decir lo contrario.

    Yo creo que el adelantamiento de las elecciones descoloco totalmente a Carrio y beneficio a Macri. La jugada de Carrio no es que fuera astuta sino que no le quedaba otra. Si va como cabeza de lista y pierde, no puede ser candidata a 2011 (o al menos eso manifiesta al ir 3ra).

    Creer que en este momento a Macri le molesta Michetti y por eso la manda a la legislatura, es creer en los reyes magos. Macri depende del resultado de Michetti y De Narvaez, le conviene que vaya bien. En 2011 uno va a la capital y el otro a provincia, eso esta clarisimo (Donde esta la competencia?) Te creo si me decis que compite con Sola o con Reutemann, pero no con Michetti.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario!

    Reconozco que ultimamente no escuche a ningun encuestador, pero tampoco te confies tanto, ver las encuestas y creerselas ciegamente es creer en papa noel. Yo sinceramente desconfio un poco de los intereses que tienen los encuestadores, pero eso es un tema personal de cada uno. Aunque tambien hay que agarrarse de algo... Yo me baso en lo que voy escuchando todos los dias por los lugares que frecuento (los cuales conforman una muestra bastante variada)

    Claramente el adelanto de las elecciones no beneficio a ningun otro que a Macri. Carrio actuo en respuesta. Si no le quedaba otra no se... eso lo decis vos... dentro de todas las cosas que podria haber hecho para mi eligio una de las mejores.

    ¿Por que te pensas que Michetti no queria ir como candidata? "Porque quiero respectar a los que me votaron" "Para respetar la institucionalidad del pais" "Para apoyar a los porteños desde un lugar que conozco". Las pelotas. No quiere ir porque el congreso es un enterrador de figuras politicas, pasas al olvido enseguida. Macri mata dos pajaros de un tiro, mete a su mejor figura en las elecciones y se deshace de ella al mismo tiempo. El crecimiento de Michetti es peligroso para Macri en el largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo cual es el peligro de Macri? El problema de Macri es Kirchner y que necesita mas gente como Michetti, si tuviera otro con la carisma de Michetti lo hubiera puesto tmb. No se de donde sacas esa informacion, no tiene sentido querer quemar a tu mejor soldado en un momento de guerra. No es razonable ese argumento. Todas las encuestas la dan ganadora por bastante, yo creo que va a ganar. Por mucho o por poco, no se, la gente la quiere. Es una mina piola e inteligente.

    Lo de Carrio es obvio, tiro un manotazo de ahogado. Le paso lo mismo a Sola. Los dos necesitaban tiempo y no lo tienen. Desaparecio durante 20 dias de la escena, eso es una senial de que no tenia puta idea que hacer. Esta perdiendo en capital y en provincia esta 3ra, no le veo la magia a esa jugada.

    ResponderEliminar
  4. El verdadero peligro es que cada vez los politicos dedican mas tiempo a hacer politiqueria para perpetuarse en sus cargos y se olvidan que los eligieron para ejecutar las politicas que presentaron en sus campañas!!!

    ResponderEliminar
  5. Y quien llego al cargo sin hacer politiquería en este país? macri no se como gano, proponiendo seguridad para "nuestros indefensos abuelos", y la promesa de traer la producción anual de kilómetros de subte de toda España a la sola ciudad de buenos aires.
    Lo más raro es que después de un tiempo algo fue aprendiendo y el discurso se le volvió, por lo menos para el urbanismo, menos politiquero y más acertado.

    Lamentablemente dicen que la gestión es un desastre por internas con michetti, y creo que lo escuche por ahí, que el pro ya tenía un pro disidente, así que puede ser que trate de sacársela de encima.

    Pero por las dudas, macri debería saber que en este país, el que no corre, vuela, y el que no vuela, va en silla de ruedas.
    y por mas que sea vizco, senil, calvo, gordo, manco, tonto o discapacitado, sigue teniendo todas las chances de ganar...
    las elecciones para el cotolengo argentino 2009!

    ResponderEliminar
  6. otra vez...., basta hermanooo para de pegarle a los buenos...,
    un abrazo
    PD: otra vez el compañero pentageli tienne razon

    ResponderEliminar