miércoles, 6 de mayo de 2009

Sacame las AFJP

Leyendo esta nota en The Economist (que de hecho está muy buena) y viendo el siguiente gráfico me quedé pensando algunas cosas:



Las barras en azul oscuro muestran como varió el balance fiscal (ingresos públicos menos gastos públicos) como porcentaje del PBI. El azul claro marca los paquetes estimulos (como % del PBI tambien) que se lanzaron discrecionalmente en cada pais, supongo yo en intentar contrarestar la crisis (como por ejemplo el plan de bicicletas en Argentina)

Al ver el gráfico lo primero que me llamó la atencion fue por qué eramos el único país que tenía una caída en el gasto (como % del PBI) en estímulo mayor que el cambio en la balanza fiscal, dentro de los países que se le deterioraron el balance fiscal (o sea, sin Brasil).

Se puede ver el intento desesperado de Argentina de reactivar la economía urgentemente, gastando proporcionalmente más de lo que esta ingresando, cosa que otros países no hacen (probablemente no tengan elecciones). Podría llegar a leerse como un gasto irresponsable, donde se me achican los recursos fiscales, pero en realidad hay que tener en cuenta los stocks para poder afirmar esto. El artículo menciona ademas el tema de la eficiencia de la inversión pública, que creo da para un post aparte para el caso argentino...

De todas maneras puede ser que el calculo del FMI no este teniendo en cuenta el tema de la expropiación a las AFJP. O sea, que estén subestimando el deterioro fiscal al tener en cuenta los fondos nuevos de la expropiación. Esto último es un recurso de "one shot" que se inyecto en las cuentas fiscales, y hacer la comparacion directa con el 2007 es hacer trampa, porque los fondos de las AFJP no son impuestos que se pueden usar a libre disposición, sino que tienen que garantizar un rendimiento para pagarle a los futuros jubilados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario