lunes, 30 de marzo de 2009

Agarrate Grobo que se viene el SWAP

Antes que nada, me sorprende el nivel de globalizacion al que llegamos. Los Bancos centrales de Argentina y China firman un acuerdo en Colombia sobre swaps cambiarios (un invento yanqui probablemente)

Al principio me sorprendió la noticia, no pude creer en que se estaban metiendo los chinos, y si realmente sabían lo que estaban haciendo. Que no te extrañe que salte el mangazo en el G-20.
¿Qué hicieron? El Banco Central Chino le dio al Banco Central Argentino unos 70 mil millones de Yuanes a cambio del mismo valor en pesos, o sea, unos 38 mil millones de pesos. El contador del BCRA lo que hizo fue anotar en una linea "entran 70 mil mill de yuanes en reservas" y en otra linea "salen 38 mil mill de pesos en billetes". Ahora bien, contablemente no se modifica nada, sube el activo, sube el pasivo y ya está, tiene el mismo valor. Tiene el mismo valor HOY.
Veamos una cosa que me pregunto, el comercio entre Argentina y China no usará más dolares, sino que se pagará al otro con la moneda del otro. Las exportaciones argentinas nos la pagan con pesos y las importaciones chinas las pagamos con yuanes. Macanudo, ahora, ¿qué pasa si el peso se deprecia fuertemente? Los importadores chinos van a ir chochos al Banco Chino porque cada vez les dan más pesos por la misma cantidad de yuanes y asi van a poder importar más soja (al menos por un tiempo hasta que suban los precios). El exportador argentino va a recibir pesos por la soja que exportó, pesos que cada vez valen menos en valor real. Lindo para hacerle un agujero al campo, no? Además, el exportador chino va a "putear" porque sus productos valen cada vez más en argentina (se le aprecio su moneda con respecto al peso) y le compran menos. Los industriales nacionales van a estar contentos, ya que se importa menos producto de china y se fabrica más aca. Moyano va a descorchar.

Me parece que se generó una herramienta fuerte para la pelea con el campo. Tal vez esté siendo demasiado complotista, peeeero...

Un amigo me pasó un diario chileno que dice que con 1.000 millones de dolares estamos salvados de una depreciacion a gran escala... A mi me parece que con la oportunidad que se da para meterle el dedo en el culo al campo y a la vez promover la industria es una oferta muy tentadora.

3 comentarios:

  1. No entiendo tu razonamiento Rama.

    Ignoro el Swap, con dificultad me cuesta entender lo que es un SWAP. Estimo que si la paridad del peso con el dolar cambia, la del contrato tambien. No creo que este fijo. Aun si estuviera fijo. Que problema hay con la soja? Si la soja cotiza en dolares, si sube el precio del dolar, sube el precio del peso en Rosario y la venden mas caro a los chinos.

    Ademas, siendo La Nacion el diario del campo, jamas hubiera publicado la noticia como la publico y los productores agropecuarios ya estarian protestando. Digo, de pronto, me parece.

    Che papa, ya habia colgado a la tarde lo del diario chileno!!
    abrazo

    ResponderEliminar
  2. Rama, contanos la historia si se deprecia el yuan respecto del precio.
    Saludos!
    Mingo

    ResponderEliminar
  3. Rama, por lo que tengo entendido, los yuanes no pueden usarse como reservas internacionales ya que no es una moneda acepatada para tales fines. Entonces, no se como es que se registra esta operacion contablemente. Lo que me animo a decir, es que el banco central va a emitir los 38.000 m de pesos sin ningun efecto monetario ni de inflacion porque la plata queda en manos del banco de china y no en el mercado local. Entonces, aumenta el pasivo pero que pasa con el dinero en yuanes que ingresa si no puede ser registrado como reservas?

    Por lo que dicen en los diarios es para promoveer el comercio bilateral (como vos decis...le meten el dedo en el cul..en el caso de una depreciacion del peso) y las inversiones directas entre las economias de ambos paises.

    Saludos ramon.

    toribio

    ResponderEliminar