martes, 24 de marzo de 2009

La Camara de Diputados no late, tiembla

Hay muchos que dicen que si el kirchnerismo pierde se van para dejar a cobos y clarín gobernando. Ayer De Pablo por la tele planteo la pregunta ¿Qué es perder para que se vayan? Lo que planteó a grandes rasgos fue que perder para que se vayan podría ser que pierdan la primacía en Diputados, más allá que si pierden algún que otro diputado. Se me ocurrió revisar los números entonces…
Los diputados que se van en esta elección son los que asumieron en 2005.

Cantidad de diputados que entraron en 2005: 127
Cantidad de bancas que tiene el kirchnerismo (con las fugas tomadas en cuenta): 114
Cantidad de bancas de aliados al kirchnerismo (hasta hoy): 21 aprox.
Cantidad total de votos K: 135
Cantidad de bancas q se renuevan por partido:
K: 62 (tome el partido K + los partidos que tuvieran en el nombre “algo para la Victoria”+ el MPN)
PJ: 9
Propuesta republicana: 9 (estos no están todos en el PRO ahora)
UCR: 8
Alianza igualitaria: 8
Entre otros…

En definitiva, 60 bancas es mucho, es casi la mitad de lo que tienen ahora junto con los aliados. Un punto que quiero destacar es con respecto a las provincias conrenovación de 2 o 3 diputados. En estas provincias existe un problema conocido, el de la sobrerrepresentación.
Ejemplo. Supongamos (y si, somos economistas) que para asumir como diputado hacen falta 10.000 votos y que en Tierra del Fuego hay 40.000 votantes. Entonces correspondería que Tierra del Fuego tuviera 4 diputados, sin embargo, el mínimo de diputados establecido es de 5. O sea que T del F se liga un diputado de más.

¿Qué nos dice esto? Varias cosas. Las provincias con estas características son como 16. En términos económicos es más redituable hacer campaña en estas provincias, ya que menor cantidad de votantes otorgan mayor cantidad de diputados. Esto es, si es que tu propio partido ya esta establecido ahí, porque sino es bastante costoso mover toda tu maquinaria. Los partidos que ya están establecidos en gran parte de las provincias es el PJ (hoy kirchnerista) y créalo o no, la UCR (aunque nacionalmente no pese mucho). Por esto me parece que en las provincias que renuevan 3 diputados alguno van a conseguir, es muy dificil que no saquen ninguno... Probablemente con todos los problemas que hubo con el campo, pierdan mucho del voto del interior. Pero si consiguen uno por provincia ya tienen 16.

En Buenos Aires renuevan 18(conseguidos con casi 3 mill. de votos), le sigue Tucumán con 4, pero después en las demás son 3 o menos diputados K que se van. No creo que los voten menos de 1,5 mill. de personas, asi que su base es 9...
En definitiva, estimo que conseguirán unos 35-40 diputados, o sea que perderán varios, con lo cual le quedaran unos 110 aprox. contando aliados. No está del todo mal decir que pueden perder la mayoría en diputados…
Les recomiendo se metan aca para ver resultados electorales y aca para que entendamos más de economia.

5 comentarios:

  1. Razonables los pronósticos y el argumento, pero realmente pensás que el kirchnerismo deja el gobierno si pierde mayoría en Diputados? A menos que la derrota sea escandalosa (tu pronóstico, más allá de la derrota, no dice eso), no me parece..

    He escuchado versiones de Kristina renunciando si sucede algo muy malo en las elecciones, pero me cuesta creerlo. No sé, tenemos la crisis de 2001 muy fresca, que nos dice que hizo falta muertes (o boicots de Duhalde) para que una persona seca de poder como De la Rúa se fuera, envuelto en un sistema económico que para ese entonces se hacía insostenible. Realmente Kristina (bah, Kirchner) se iría del gobierno si pierden en Diputados?

    No es que opine lo contrario, pero tampoco lo compro directamente. Te dejo unas preguntas que tal vez me puedas contestar con mucha claridad:

    1- Qué ganancias (además de no asumir la deblace que se viene, sobre todo en la posible pobre performance macro para los próximos períodos)creés que le reporta a los Kirchner dejar el Gobierno en junio, que supere los costos de no estar más (básicamente, tienen el control de todo!)
    2- Soy muy ingenuo, pero realmente pensás que el kichnerismo tiene todo planeado (y ya proyectó a futuro "racionalmente"), o que hay miles de cosas que se le están yendo de las manos (i.e, Kristina con sus problemas de bipolaridad y trastornos psicológicos.. Néstor con su ambición loca loca loca de poder)?
    3- La oposición.................... (le dedico esa gran línea de puntos)......... qué onda?
    4- Vas a ganar el Gran DT?
    5- Fijate que en el post los dos links que pusiste son los mismos.. no creo que haya sido intencional.

    Abrazo y excelente post!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! Ya corregi los link!

    El tema de si se van o no del gobierno lo puse como motivacion del tema...
    Es dificil la cuestion, hay que intentar pensar como K. Si se van le tiran todo el fardo al campo/oposicion y le echan la culpa de todos los problemas que se vienen y quedan como martires de la argentina... que gana de eso? no se...
    Lo mucho que se habla de que se van del gobierno me parece que es un arma fuerte para forzar el "voto miedo" (o soy yo o el caos) y ademas me parece tambien una especie de regocijo para los opositores que se "esperanzan" (utopicamente) de que se van a ir si pierden.
    Es complicado el tema, pero no creo que se vayan... a menos q pierdan por mucho, pero no se... habra que ver.

    El grandt como es costumbre lo voy a ganar yo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ramita por concederme el honor de tener un link desde tu blog hacia el mio!!
    Me parece muy bueno tu post como así también el comentario de Juli.
    Es posible que los Kirchner sufran una derrota muy dura en junio. Me llego la bola que en Entre Rios esta negociando para que vaya D´Angeli con toda la oposición atrás. Lo mismo está pasando en Cordoba, ayer juez decía que estaba hablando con los radicales para ir juntos y darles una paliza historica a los Kirchner. Ahi se van a meter los K, van a hacer lo posible para dividir. Tienen a la SIDE en su servicio y la guita, pero para ello es una cagada que se den estas cosas.

    Te tiro dos temas de los cuales me gustaria escuchar tu opinion. A lo mejor, te puede surgir otro post nuevo de la discusión.

    El primero te lo tiro así: Que le conviene a la oposición ir unida o separada? si no es ninguna de las dos: en qeu provincias le conviene ir unidas en que provincias le conviene ir separadas?. Mi teoría es que en las provincias donde el kirchnerismo esta debil (capital, cordoba, santa fe) tienen que ir unidas para reventarlo y donde tiene fuerza (buenos aires por excelencia) ir separados para drenarle votos y evitar la polarización.

    El otro tema interesante es el de las retenciones. Hoy Binner y Rodriguez Larreta dijeron qeu iban a aceptar las retenciones del gobierno nacional (ya que hay que firmar nadie se puede hacer el dolobu, los Kirchner son muy vivos). Esto desencadeno una polemica porque si estas defenidnedo al campo, no es etico que agarres la guita del campo que tampoco se puede usar para pagar sueldos, solo como inversión y evitar que se las devuelvan al campo. Muchos se enojaron con Binner y con RL, otros dicen que esta bien. Vos que pensas?

    abrazo
    pato, tu fiel seguidor

    ResponderEliminar
  4. Estimado, en una "winner takes all society", como es el PJ, esa cuenta no esta bien hecha porque a la pérdida de representantes que surja estrictamente del resultado de la elección tenés que agregar a los diputados (viejos o nuevos) que -tras una eventual derrota, más aún si es por un amplio mérgen- descubrirían repentinamente que nunca fueron kirchneristas y abandonarían rapidamente su bloque para pasarse al bando triunfador. Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario!

    Pensanadolo detenidamente el argumento del PJ como una "winner takes all society" refuerza mi postura.
    O sea, si le va mal al kirchnerismo, los diputados que hoy son kircheneristas dejerian de serlo. Ergo, siguen perdiendo la mayoria(por un margen mayor).
    Si al kirchnerismo le va bien, algunos del PJ disidente probablemente descubran su pasion kirchnerista con lo cual mantienen su mayoria.
    El resultado es el mismo, cambian un poco los numeros, pero la esencia es tener o no la mayoria.
    Aunque es cierto que hay una nube en un caso donde el kirchenrismo pierda pocos legisladores. Aca se van a ver las habilidades para negociar posturas para poder llegar a la mayoria.

    ResponderEliminar