viernes, 27 de marzo de 2009

Divide y reinarás, aunque...

Dividir fue lo que NK estuvo haciendo en el último tiempo. Ahora, ¿que debe hacer la oposicion (y basandome en los comentarios de Frank y Ana), ir junta o separada?
Primero hay que pensar el juego. Lo que se elige son diputados, y se adjudican (lo más) proporcionalmente (posible) con respecto a la cantidad de votos obtenidos por cada partido (teniendo en cuenta algunos limites).
Paso siguiente, la oposicion relevante la considero como Carrió (CC), Macri + 2 (PRO, PJ disidente) y UCR. Puede parecer medio traido de los pelos, pero la UCR tiene 40 intendentes en el conurbano, lo cual no es un dato menor.

Supuesta alianza CC y PRO, PJd. CC pierde el contenido de su discurso, y muchos se podrian defraudar. El PRO, PJd en principio no tendria mucho que perder.

Supuesta alianza PRO y UCR. No tiene mucho sentido.

Supuesta alianza UCR y CC. Hubo algun acercamiento en algun momento, seria la alianza mas plausible, aunque no se si yendo juntos le podrian robar votos al kirchnerismo o al PRO, PJd.

En definitiva, la cuestion central es si yendo unida la oposicion puede robarle votos a K. Por ser una eleccion legislativa, me parece que no. En una eleccion legislativa se vota mas "partidariamente", en una eleccion del ejecutivo el candidato politico tiene bastante peso y cuato mayor carisma mejor. En las legislativas apenas se conocen algunos de los candidatos. La mejor manera que tiene la oposicion es ir separada para no entregarle votos al kirchnerismo, que tiene su base mas o menos asentada. El peronista va a votar al kirchenerismo o al PJd, y al PJd no le va a convenir ir regalando votos a Carrio uniendose con ella. Los votos que pueda robar la oposicion al kirchenrismo uniendose me parece que son menos que los votos que le puede robar por ir separada.

Un trabajo interesante es lo que marcan los colegas de finanzas publicas con respecto a un trabajo del CIPPEC sobre clientelismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario