martes, 17 de marzo de 2009

Kirchner lee, y mucho

El kirchnerismo hoy en día no tiene mayoría en Diputados (sin contar a sus aliados). Se vió en los últimos días que su poder va en declive por la fuga del bloque oficialista y por el controvertido adelanto electoral. Claramente, esto último le otorga varios beneficios, como por ejemplo poder gastar más plata en menos tiempo (aunque también este beneficio se lo da a la oposición, sin embargo el oficialismo puede sacar mayor provecho al tener más para gastar), agarrar a la oposición desarmada, con poco tiempo para legitimar alianzas y principalmente el beneficio de obtener mayor cantidad de votos, ya que varios especulan con un agravamiento de la crisis. Un punto para tener en cuenta es que el gobierno cuenta con información que no cuentan los electores, y el hecho de adelantar las elecciones sin una clara justificación es bastante aterrador, ya que esto significa que los meses próximos a junio no serán placenteros. Si no me equivoco mayo/junio son días de cosecha para la soja y otros granos, lo cual implicaría una ingresa de divisas importante para el periodo inmediatamente preelectoral.

¿Qué pasa con la oposición? Sinceramente no entendí por qué la oposición inmediatamente se abalanzó con criticas (Carrió, UCR, Solá) y aprobaciones (De Narváez) al proyecto de adelantar las elecciones. Sin duda dicho adelanto no la favorece, pero tampoco no la favorece no detenerse a pensar. Carrió probablemente sea la mas atinada a rechazar el proyecto para no derrochar su imagen ética y moral. Me parece que encarar el tema por “falta de consenso para discutir el proyecto” no tiene sentido. El kirchnerismo no se maneja a través del consenso, hay que saber adaptarse. La política argentina, y la política en general, es el arte de la negociación. Ahora bien, si Kirchner quiere adelantar las elecciones y obtener un rédito en estas elecciones que la oposición y los aliados al kirchnerismo pidan a cambio mucho por ello. Hace varias semanas se llenaron la boca hablando de la necesidad de la implementación de la Boleta Única. Me parece que éste debe ser el piso de la negociación, y arriesgarse a ir por el Voto Electrónico para el 2011. Si esto ocurriese, muchas de las trampas (como el voto calesita) se eliminarían, dándoles mayores oportunidades a la oposición en futuras elecciones (por lo menos hasta que descubran otra manera de comprar votos) La legitimidad de mover la fecha me parece un tema secundario, ya que cambiar la ley no contradice los artículos de la Constitución (al menos eso creo…). Al margen de esto, los distintos partidos políticos podrían sacar mayores provechos de las ocurrencias de Kirchner. Los aliados al kirchnerismo tendrían que revisar sus conveniencias, ya que agarrarse de un árbol en tala no es seguro para nadie.

Les recomiendo las siguientes investigaciones sobre el tema, para que vean que Kirchner lee, y mucho.

- Kayser, Mark Andreas. 2005. "Who Surfs, Who Manipulates? The Determinants of Opportunistic Election Timing and Electorally Motivated Economic Intervention." The American Political Science Review Vol. 99, No. 1, pp. 17-27
- Chowdhury, Abdur. 1993. "Political Surfing over Economic Waves: Parliamentary Election Timing in India." American Journal of Political Science Vol. 37, No. 4, pp. 1100-1118
- Smith, Alastair. 2003. "Election Timing in Majoritarian Parliaments" British Journal of Political Science Vol. 33, No. 3, pp. 397-418

10 comentarios:

  1. Clap clap clap.. Felicitaciones por la inauguración (de la cual me adjudico cierta responsabilidad). Aguante La Liga de los D..

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Rama, felicitaciones. Veo que no sos el de antes

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Pascualito!!! claramente, el cambio de la fecha de las elecciones es una medida institucional Y como las instituciones son construcciones sociales con propòsitos, no son neutrales y siempre perjudican o benefician al que las lleva a cabo. Aunque hay que estar a tento a las consecuencias no deseadas de la acción.
    A priori la medida es a favor del gobierno, pero si en junio el resultado es negativo para el oficialismo quedan 6 meses con legisladores "pato rengo", con una legitimidad fracturada, en una crisis internacional que se devora todo, y con uan presidenta que no gobierna, hace relatos, y si el voto no acompaña, el efecto jazz la va a dejar sorda.
    El kirchnerismo retomo la iniciativa, tiene estructuras partidarias para encender la maquinaria electoral, dejo a los intentos de alianzas opositoras en veremos,sabe que los peores meses de la crisis no llegaron y que se va a volver al FMI. Ni hablar de la guerra que se viene con Clarín.
    Bueno, tengo màs cosas que decir..pero en realidad..te felicito ...me gusto mucho tu artìculo!! y es muy importante lo que mencionaste respecto a las divisas y a la informaciòn!!
    Por ùltimo, creo que adaptarse en polìtica es una acciòn que el PJ a través de los años la implementó de manera brillante.-
    Saludos Pascualito!!!

    ResponderEliminar
  4. Che Rama, los leiste los papers??

    ResponderEliminar
  5. Fer? te contesto brevemente. El tema de las consecuencias no deseadas me parece que no encaja ya que el gobierno las adelanta para optimizar su eleccion, toma decisiones ex-ante en base a lo que espera que va a pasar, tanto en el ambito electoral como en el economico. Mas vale que si pierden en junio se las van a ver mas dura que si pierden en octubre, pero no implica que la decision (tomada ex-ante) sea una decision erronea.
    Con lo de la adaptacion a la politica me parece muy importante lo que decis, ningun otro partido lo hizo como lo hizo el PJ, y eso es, para mi, lo que le esta faltando a la oposicion para poder llegar al poder y mantenerse.
    Gracias por tu comentario!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Rama, felicitaciones por tu primer post. Muy conmovedor.

    El adelanto de las elecciones ya paso diputadores y desde el PJ dicen que no van a tener problemas en el senado. Entonces, supongamos que se convierta en Ley. No estoy de acuerdo con vos en que el tiempo preelectoral vayan a ingresar divisas de las esportaciones sino que el adelantamiento de las elecciones retrasara la liquidacion de las exportaciones de la soja, ya que los productores van a especular con un cambio legislativo a partir de Junio. Ademas es un clasico que en Argentina haya fuga de capitales antes de las elecciones por lo que los agentes economicos van a dolarizar sus portafolios.

    Estoy totalmente de acuerdo con vos que Nestor tiene mucha calle y de negociacion tiene y mucho. Sumale el 30 % de coparticipaciones de la soya que va a darle un respiro a intendentes y gobernadores. Y eso es gratis? No en el mundo kircherista.....esta queriendo allanar el camino para Junio sin que se desangre mas el partido. Hay mas para halar pero segui posteando

    Te mando un abrazooo

    torito

    ResponderEliminar
  7. Dos comentarios:
    1. La decision de adelantar las elecciones esta estrictamente vinculada al dolar. De aca a octubre, la probabilidad de una corrida contra el peso es mucho mas alta que a junio. Pienso que el Junio con elecciones en octubre no es el mismo Junio que el Junio con elecciones en Junio. Con esto digo que la demanda por dolares puede acelerarse con este cambio de fechas. La razon es simple, la gente espera una devaluacion post elecciones que licue gastos y deudas. Por eso estos tres meses van a ser duros, las expectativas de devaluacion suelen ser recesivas, no asi las devaluaciones per se.

    2. Kirchner tiene la mentalidad de un contador, piensa a la economia ex-post. Siempre se dedico a eso, al laburar de contador. No tiene la formacion de un empresario de riesgo ni nada por el estilo. Por eso creo que ignora que el pasado no necesariamente tiene que ser igual al futuro. Los del campo tendran lista la soja en mayo pero no las van a vender hasta despues de las elecciones. En ese caso, la devaluacion podria llegar antes de tiempo y los kirchner perder las elecciones.

    Abrazo Ramadama

    ResponderEliminar
  8. Excelente articulo! Como pensas que deberia conformarse la oposicion en este momento para sacar mejor provecho de la situacion?

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios!

    Con respecto a la devaluacion, me parece pato que diste en el clavo.

    Tema de cosecha no se si estoy tan de acuerdo con que van a esperar para liquidarlas. El tema es que hay que diferenciar entre productores y acopiadores de granos. Los que tienen la manija son los acopiadores, que deciden cuando vender, a cuanto comprarle a los productores(se armaron una liga poderosa) y especulan con los precios internacionales. La movida que hizo Kirchner de querer estatizar el acopio de granos se me hizo como un mensaje (cuasimafioso) de "liquiden la cosecha porque sino la van a pasar mal mas adelante". Habra que ver que pasa en mayo.

    Ana, con respecto a la oposicion lo poco que puedo decir es que una alianza entre partidos puede ser medio mala, ya que ante un debilitamiento del oficialismo lo mejor es pelear para poder llegar solo con tu partido. Al estar muy fragmentada, es mejor poner enfasis en tu propio partido para asi poder distinguirte mejor y pelear mas arriba.
    Lo que si me pareceria bueno (aunque tal vez utopico) es que se "alien" en proyectos de ley puntuales. Temas de comun urgencia como la inseguridad, la boleta unica, los problemas del sistema judicial, el campo, etc. De todas formas, la manija la tienen los partidos aliados al gobierno, que hoy por hoy son los que le dan la mayoria. Tienen mayor poder de negociacion por la fuga de diputados K y por el debilitamiento del kirchnerismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buena ramón, no se como no me enteré sino hasta hoy que tenías un blog.
    Abrazo!
    belluschi

    ResponderEliminar